Reseña - Morir no es lo que más duele de Inés Plana

Morir no es lo que más duele
Inés Plana
Espasa

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa.

El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

¡Hola! 😍¿cómo están mis queridos bibliófilos? espero que estén muy bien y felices 💖 en esta entrada les traigo la reseña de Morir no es lo que más duele, la primera novela de la periodista Inés Plana, publicada por la editorial Espasa

Tengo que decirles que esta novela me ha dejado con muchos sentimientos encontrados, la historia está repleta de matices y me fascina que sea desarrollada en territorio español. Aunque realmente la portada no me gusta mucho, pero lo que más llamó mi atención fue la sinopsis, así que me animé a leerla. 

El libro comienza relatándonos el hallazgo del cadáver de un hombre ahorcado en una localidad madrileña, al cual, explícitamente le habían arrancado los ojos. La Guardia Civil lo encuentra cerca de las siete de la mañana con una nota dentro de su bolsillo, siendo esta la única pista, los lleva hasta Sara Azcárraga. 
«Nunca se conoce a las personas del todo. En cada una habita una sorpresa o una decepción».
Sara Azcárraga es un personaje que parece estar bastante desconectado del mundo, es una mujer solitaria que vive en la desesperanza absoluta, no tiene amigos y no acostumbra a relacionarse con nadie, salvo con su jefe y su madre. Sin embargo, Sara tiene un pasado, que, aunque encontró la forma de mantenerlo oculto y manipularlo a través de una realidad inventada, volverá a ella y será la clave para resolver el misterioso crimen.

Por otro lado, tenemos a Julian Tresser quien es Teniente de la Guardia Civil, un hombre divorciado, bastante obstinado diría yo, con un dominio impresionante de sí mismo y con una forma de pensar en algunas ocasiones "machista." El Teniente Tresser, junto al cabo Guillermo Coira, serán los encargados de la investigación criminal, seguir las pistas y resolver el extraño caso.   

«Los hombres jamás nos acostumbraremos a que una mujer nos dé órdenes».
👉Morir no es lo que más duele es un thriller con tintes policíacos que tiene un argumento muy bien desarrollado y realista, pues estamos frente a un asesinato limpio, sin huellas ni rastros, pero con razones concretas, lo que permite conectarse e identificarse hasta el punto de vivir las pesquisas que construyen la trama. La trama mezcla intriga, violencia, inquietud y a medida que avanzas en su lectura las piezas logran encajar hasta dar con el asesino, siendo este el punto más fuerte de la novela de Inés Plana. El estilo narrativo es en tercera persona, conoces cada perspectiva, cada sensación y pensamiento de los personajes. 

¡Los personajes son demasiados! 😂muchísimos para mi gusto, pero están muy bien cuidados y perfilados. La autora se encargó de atender muy bien ese detalle regalándonos personajes redondos, creíbles y con su psicología bien definida. La evolución es bastante evidente y realmente logran enganchar al lector. Mi personaje favorito fue Luba, fue con quién más logré identificarme. A pesar de su grado de complejidad, me sorprendieron muchísimo sus vivencias y todo lo que pasó siendo apenas una niña (me dieron muchas ganas de abrazarla y cuidarla 😌). Tengo que admitir que me hubiese encantado conocer mucho más de este personaje.

«No se puede amar demasiado, porque siempre acechará la decepción».
Algo curioso de esta novela es el ambiente y las descripciones del espacio y de los paisajes, se desarrolla en dos tiempos (2007-1973 respectivamente) volvemos al pasado de los personajes y sin duda viajamos por muchos lugares de España, esto me encantó personalmente porque no solo es una pieza clave en la trama, sino que, además te permite conectar mucho más con la historia. 

En cuanto a los diálogos, me han parecido supremamente extensos y con datos en algunos casos irrelevantes, hay mucha sobreinformación y frases repetidas; en mi opinión el libro cojea por este lado. La narración es muy lenta, tanto que me costó las primeras 150 páginas –y no estoy exagerando mis lectores – se me hizo demasiado pesado de leer. Fue hasta casi la mitad del libro donde realmente empecé a quererlo. 😬

«Únicamente se puede soportar al mundo estando borracho».

Como mencioné antes, Morir no es lo que más duele, tiene muchos personajes y creo que es algo que juega en contra del libro en algunas ocasiones porque hay muchos puntos de vista y es fácil perder el hilo, en mi caso tuve que releer para entender quien tenía el punto de vista.  

La pluma de Inés Plana me sorprendió, es muy portentosa, detallista y artesanal. Me encantó a pesar de sus mínimos errores, lo cual es bastante normal siendo su primer libro. 

Quedé bastante conforme con el final abierto, creo que a pesar de que se descubre páginas antes al asesino la autora logra mantenerte intrigado y con ganas de saber más, esto es lo que tanto me agrada de los libros, el vínculo que creas con los personajes

Sin lugar a dudas, Morir no es lo que más duele es un libro que entretiene y promete horas de acción, intriga, misterio y una narración que toca temas duros y crueles (como el abuso sexual infantil) Inés Plana se atrevió a regalarnos una historia realista y bien plasmada, que más allá de mostrarnos un caso de investigación nos invita a reflexionar y ver la realidad que muchas veces ignoramos, realidades que no queremos aceptar. Felicitaciones a la autora por su sorprendente debut. 👏


👉¡Totalmente recomendado!👈

44 comentarios:

  1. Hola!

    Tengo este libro en mente desde hace unos meses, tengo que ver cuando saco el tiempo para leerlo porque con cada reseña que leo siento que me dan más ganas, y mira que no eres la primera que dice que le resulta pesadillo de leer al inicio, pero es que me parece muy interesante y con una trama envolvente, además hace siglos que no leo un libro ambientado en España y creo que Thriller policial, bien hecho, creo que así actual, ninguno jajaja es de lo que más me hace querer leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! que bueno que te dan ganas de leerlo ♥ ya me contarás como te fue.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola.
    Por lo que leo en tu reseña, toca un tema que no me gustaria leer, asi que por mucho que este guapo, no es un libro que me gustaria leer.
    Besotes.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no voy a mentir, la autora trata temas complicados y puede resultar bastante tosco, feo y desagradable para la mayoría, pero yo admiro el hecho de que lo presentara sin tapujos, es una horrible realidad.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    Pues no creo que sea de mi estilo de lecturas y me da que no es para mi, la verdad, pero me alegra que te haya gustado tanto. Tengo que reconocer que muchas de las frases que has puesto dan que pensar, sobre todo la primera porque es muy cierta, nunca llegas a conocer del todo a las personas.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Un besote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchas otras frases que me guardé porque realmente son increíbles.
      Es una pena que no llame tu atención, quizá para la próxima.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. Me gusta leer los libros misteriosos, preciosa reseña 😍

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro me llama un montón y el género me encanta, así que espero leerlo pronto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo este libro en la lista de deseos. Me preocupa lo que comentas de exceso de información y frases repetidas, pero en general tiene muy buena pinta. A ver si me hago con él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que en general el libro está muy bien, lo de exceso de información es algo más que todo insignificante, no le resta mérito.
      Espero que puedas leerlo.
      ¡Mil besos!

      Eliminar
  7. A mi me encanta el genero policiaco así que seguro seguro que me va a encantar. Vi la novela cuando salió en novedades, pero es que tengo tantos libros para leer que dije, venga más adelante. Pero me has dejado con los dientes largos.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas lo vi dije, ¡me lo tengo que leer! es que también me encanta ese género y no me ha decepcionado.
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola! Este libro me lo llevo apuntado porque trata uno de mis temas preferidos, además hablas muy bien de el. Siempre acabo buscando libros de este tipo y al final no los compro porque me da miedo que luego no me guste :(. Espero no agobiarme con el exceso de información xD. Gracias por la reseña y espero leerlo pronto :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, guapa, realmente espero que lo disfrutes mucho.
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  9. Hola!!!
    Un libro que no conocía, pero veo, leyéndote, que es un buen thriller, mezcla muy bien los ingredientes de él, variedad de personajes pero bien perfilados, y aunque la narración te pareció lenta en los primeros momentos, supiste tener una lectura totalmente recomendable….y eso de que la sorpresa y la intriga este en cada página….me gusta…pero tengo demasiado pendiente
    Por aquí me quedo 
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, pero espero que algún día le des la oportunidad, vale la pena.
      Un abrazo y bienvenida ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! Muy buena reseña, muchas gracias! No conocía el libro, pero parece muy prometedor. Me encantan los thrillers, en este momento estoy leyendo uno así que si le doy una chance a este va a ser en unos meses. Un beso, nos estamos leyendo.

    Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  11. Holaaa! encontré super interesante el libro! *-* no me sonaba pero creo que me apunto, he comenzado a seguirte, te parece si nos seguimos mutuamente, para apoyarnos! ??<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Soy fan de las novelas negras, pero esta no termina de llamarme la atención, más después de muchos detalles que has dado. Creo que no es mi estilo del todo y es posible que la deje pasar de largo, pero me ha encantado tu reseña.
    Muchas gracias por ofrecernos tu opinión :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por comentar. Es una pena que no te guste mucho, será para la próxima.
      Besos ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y ya te sigo. Este genero me encanta, tu reseña me ha dejado con ganas de leer el libro así que me lo apunto y veré que tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    No conocía el libro, me gusto tu reseña así que seguramente en algún momento lo lea!!! :D (si es que lo consigo en donde vivo)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Este libro no es el género que suelo leer habitualmente pero aún así me gusta descubrir nuevas lecturas bien sea para recomendar a amigos o para leer yo cuando salga de mi zona de confort. Con este libro me pasa que hay algo que me hecha para atrás y es el hecho de que tenga tantos personajes, a eso se suma que tiene mezcla de asesinatos y tampoco me va mucho por lo que por el momento no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tal y como dije eso juega en contra del libro, generalmente no suelen gustarme historias con tantos personajes, pero ésta en sí, es muy buena.
      Gracias por tu aporte.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola.
    Este libro me llamaba antes mucho, pero ahora mismo no es el momento para darle una oportunidad, tocas temas que no me apetece leer actualemnte.
    Besos
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! He visto que a algunos bookstagrammers les colaboraron este libro pero no tenía idea de que trataba. Me llama la atención, pero no sé si llegue a mi país, muchos escritores españoles no se publican acá.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo encuentres y tengas la oportunidad de leerlo.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Pues pese a conocer el libro, nunca me habría parado a darle una oportunidad si no hubiera leído tu reseña.
    Me gusta lo que comentas sobre él, y la verdad es que me apetece mucho leer un thiller ahora mismo.
    ¡Gracias por tu reseña!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que este título me llama bastante, en realidad casi todos los thrillers me llaman la atención así que este con todos los ingredientes que tiene no iba a ser menos. Veo que te ha gustado bastante así que lo tendré en cuenta.
    Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
  20. Hola Yiyi!!
    No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Lo único que no me convence es que se desarrolle en dos tiempos completamente diferentes porque me parecen super tedioso eso de estar saltando en un tiempo a otro. Aunque se que es para explicar mejor la historia, pero conmigo no funciona hahah. Que bueno que te haya gustado bastante!
    Gracias por la reseña,
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, guapa, eso es a veces abrumador y tedioso, pero la verdad aquí es esencial para el desarrollo de la trama.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  21. ¡Holaaa!
    Menuda pintaza que tiene este libro, me alegra que te haya gustado tanto.
    De momento no me animo a anotar más thrillers porque en los últimos meses estoy leyendo pocos o apenas me llaman los que salen :S
    Gracias por la reseña, no había leído ninguna de esta novela aún ;)
    ¡Besos desde historias de mi corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que más adelante le des una oportunidad.
      Un beso y gracias por tu aporte ♥

      Eliminar
  22. Hola!
    No había escuchado nada sobre este libro y me ha llamado la atención pero no me gustan mucho los trillers, sufrí mucho con un libro, pero gracias por la reseña. Nos leemos

    ResponderEliminar

¡Un blog se alimenta de tus comentarios!

Para más información, por favor, lee las políticas del blog.

¡Un beso!
♥Yiyi♥