Reseña - El Sótano de Natasha Preston


El Sótano
Natasha Preston 
Destino

Tienes que conocerle para escapar de él.
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano? 

¡Hola, hola! ¿qué tal mis amados bibliófilos? 😚 Espero que hayan tenido una excelente semana 😍 en el día de hoy les traigo la reseña de “El Sótano” un Bestseller con gran éxito internacional que por supuesto no podría pasar desapercibido.  

Suena bonito ¿no? La verdad es que la sinopsis fue lo que captó mi atención y como este mes he estado leyendo mucha ficción y thrillers, decidí leerlo. 

Quiero aclarar que con esta reseña no estoy siendo arrogante en ningún momento, sé que hay personas que no piensan como yo y eso es totalmente respetable, este es solamente mi punto de vista y admiro totalmente el trabajo que hacen los escritores,  para mí no hay libros malos, sólo son mis gustos literarios y para gustos, los colores. 👆

 “El sótano” nos narra la vida de cuatro chicas que han sido raptadas y obligadas a vivir en un sótano. Nuestra protagonista principal es Summer (Lily) una niña de dieciséis años con una vida aparentemente normal. A Summer no le faltan amigos, tiene un novio amoroso que se preocupa por ella, un hermano insoportable y una familia bastante común. Un día decide salir con sus amigas, pero en su camino se cruzará Clover, un personaje un tanto enigmático, misterioso y con problemas psicológicos que decide raptarla y llevársela con él. 

Él era juez, jurado y verdugo. 

Clover es un personaje oscuro, bastante dañado mentalmente, con trastornos psicológicos – posiblemente – obsesivo compulsivo y psicótico. Él lleva años encerrando chicas en su sótano, mujeres a las cuales considera perfectas y puras, como las flores. La intención de Clover es formar una familia, que las chicas olviden sus vidas pasadas y se conviertan en las flores que Clover desea. 
Al secuestrarlas y mantenerlas encerradas, decide cambiarle los nombres a cada una. En el sótano junto a Lily (Summer) encontraremos a Rose (antes Shannen) Poppy (Rebecca) y Violet. Juntas, tendrán que someterse a las estrictas normas y cumplir los caprichos de Clover si desean permanecer con vida. 


Los chicos siempre dicen que las chicas son complicadas, pero, en realidad, son ellos quienes resultan ser totalmente indescifrables. 
Realmente me gustó mucho la forma en como la autora nos presentó a Clover, un hombre solitario, enfermizo, desmedido, bastante trastornado que ha vivido bajo el recuerdo de su madre y de una experiencia traumática que sufrió de niño.  Clover lleva una doble vida, es el típico “lobo con piel de cordero” su aspecto agradable inspira confianza, de manera que nadie podría sospechar que el susodicho es un asesino y mucho menos un psicópata. Eso es algo bastante curioso que llamó mi atención y sin duda es el punto más fuerte del libro, porque la autora supo desarrollar y plasmar muy bien la personalidad y el perfil psicológico de Clover. 

Clover es manipulador, egocéntrico y esta obsesionado con el poder y con la gratificación psicológica que el asesinar le proporciona. La malicia de Clover no acaba con el secuestro de las flores, él asesina despiadadamente a mujeres que “suponían” una amenaza para su integridad y la de los demás. Resulta impresionante el nivel de inteligencia, la estrategia, la capacidad de planificación y el modus operandi de Clover.

"El sótano" tiene una narración bastante interesante, está narrado principalmente por Summer, quién nos muestra la forma en como las cuatro chicas son sometidas por Clover, junto a ella viviremos dentro del sótano, sentiremos su desesperación por escapar, su miedo y sus recuerdos que la mantienen con la esperanza de algún día salir de ahí. Por otro lado, tenemos a Lewis, el novio de Summer, quien nos narrará la angustia, la lucha y la búsqueda incansable que emprenderán sus allegados para encontrarla. Y mi favorita, la narración de Clover quien nos mostrará desde otra perspectiva la versión de sus actos.

Cada vez que pensaba que había visto el punto máximo de locura de mi secuestrador, me sorprendía con algo nuevo. 

El ritmo de la narración es bastante ágil, se lee muy rápido, está escrito con un lenguaje ameno y sencillo lo que permite conectarse rápidamente con la historia. Sin embargo, debo decir que la historia en algunos momentos se tornó abrumadora y muy repetitiva, al punto de exasperarme –odié a Rose con su síndrome de Estocolmo y a Clover con sus saludos- Buenos días, flores, Buenas noches, flores–. Esperaba profundización en los sucesos que ocurrían dentro del sótano (acción, intriga, tensión, terror, etc.) y un argumento mucho más fuerte.

El problema con “El Sótano” es que la autora no supo aprovechar ni explotar los espacios para hacer de esta una historia bien desarrollada y trepidante. ¡Vamos! 😕 El personaje de Clover lo tiene todo, y me ha parecido un desperdicio crear un excelente perfil del personaje, para que la trama y trasfondo de la historia dejara mucho que desear y terminara siendo tan decepcionante. Algunos diálogos me parecieron innecesarios y forzados, especialmente los flashbacks.

Había oído que el amor verdadero se encontraba cuando una pareja superaba una situación dura. ¿Sería esa la nuestra? 

Personalmente pienso que, "El Sótano" es una historia plana que no llega a ninguna parte. Como “thriller” juvenil cumple su cometido, entretiene, pero para lectores más exigentes no lo recomiendo, no me ha gustado para nada el final del libro, me ha dejado un extraño sabor de boca, siento que la autora deja muchos cabos sueltos, cosas inclusas y todo se ha dado de forma muy apresurada y predecible.

Sin duda “El Sótano” es un libro del que esperaba mucho más, tenía expectativas bastante altas con la historia, pero desde mi punto de vista, lastimosamente la autora no supo aprovecharla. Lo único que puedo decir a favor, es que es un libro que logra entretener a cierto público, es perfecto para un domingo, pero no esperen toparse con una trama excepcional o repleta de suspenso porque saldrán decepcionados. 

34 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas, en breve será mi siguiente lectura!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo soy muy exigente con este tipo de libros así que intuyo que no me atrapará. Aún así en un futuro le daré una oportunidad porque me da mucha curiosidad :p. Si no voy con expectativas probablemente lo disfrute un poco :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto guapa, no está tan mal tampoco, es solo cuestión de gustos.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Pues este libro lo tengo en mi lista por leer porque me llamaba mucho la sinopsis y la portada pero realmente veo que todo el mundo le pone entre 2 y 3 estrellas, así que creo que pasaré de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía mucha curiosidad porque prometía.
      ¡Gracias por comentar!
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, no he leído el Sótano y no estoy segura de si lo haré pero estoy leyendo otro libro con una temática parecida, se llama "El jardín de las mariposas" y hasta el momento me está gustando y sí tiene sus intrigas o cuando sientes que llega a un punto plano la historia salen con otra cosa que no esperabas, no está mal pero no es tan pesada. Te digo por si buscas otro libro del estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues definitivamente tengo que buscarlo.
      ¡Gracias por la recomendación!
      Un besote.

      Eliminar
  5. ¡Hola Yiyi!
    Que pena que este libro no te haya gustado, al principio de tu reseña sonaba muy bien especialmente por Clover pero después cuando mencionaste que no tiene una trama muy completa se me fueron un poco las ganas de leerlo. Aunque no soy de leer este género por lo que capaz a mi no me decepcione mucho jajaja ya veremos :D
    Me encantó la reseña y tu blog es muy hermoso (los emojis son preciosos <3) me voy a quedar por aquí a seguir leyéndote :)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad el personaje de Clover a mi me dejó sorprendida, será por mis manía de psicóloga, pero realmente esa bien perfilado. Es una pena que la trama sea tan planita.
      Gracias a ti guapa por visitar este pequeño espacio.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!

    No he leído este libro, de hecho no me llama la atención. Qué lástima que no llenó tus expectativas, más éxito en tus próximas lecturas ^^

    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Con el Thriller soy muy exigente, y me estaba llamando la atención este libro... pero lástima que no sea lo que se espera. Quizás me haga con un formato digital para ver que tal, aunque con tu reseña me he desmotivado un poco, agradezco la sinceridad que usaste al escribirla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sería una muy buena opción, a lo mejor a ti te guste, ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  8. A mi no me gustó y no entiendo porque la autora intento crear una historia de amor
    profunda cuando apenas los protagonistas son unos niños,eso no tienen ningún sentido. Menuda pérdida de tiempo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy con muchas dudas respecto a éste libro... quizás más adelante lo lea para crear mi propia opinión, pero por las reseñas que estuve leyendo tampoco tengo que esperar gran cosa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, pues eso sería lo ideal, porque como dije antes son cuestiones de gustos, es mejor cuando cada uno da sus propias impresiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola
    Tristemente no pude terminar este libro, me aburrio demasiado. Sobretodo porque antes leí El Jardín de mariposas y me voló la cabeza, lo ame completamente.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que la trama es bastante abrumadora, yo lo terminé porque odio dejar libros a medias y justo me está pasando ahora con otro que estoy leyendo.
      Un saludo ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues es un libro que me llamaba muchísimo la atención cuando salió publicado, sobre todo después de ver la campaña de marketing que llevo a cabo la editorial. Pero no hago nada ams que leer opiniones negativas... así que, tristemente, creo que no lo leeré.
    Es una pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me llamo mucho la atención toda la publicidad que le hicieron al libro, eso realmente tiene un gran impacto sobre la decisión de comprar o no un libro y en mi caso que yo no colaboro con editoriales directamente, ni recibo libros ni nada, aún más.

      Eliminar
  12. Hola!!
    Yo amo el thriller, hubo un tiempo que no hacía nada más que leer ese género desde que leí Gone Girl (Perdida), pero ahora ya no tengo ese hype porque siento que todos son muy predecibles y acabo decepcionándome. Sí que había visto este libro en todas partes y sentía que no escapaba de el. No me llama la atención y menos ahora que leí tu opinión. Es una lástima que la autora no supo desarrollar la historia y quedara en nada.
    Muchas gracias por la reseña!!
    Besos❤︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no era amante de este género, pero estoy algo contenta con las lecturas que llevo, aunque muy seguramente me aburriré y volveré a mis clásicos chick lit o romance clásico (quería alejarme de todo eso por un buen rato)
      Un besote.

      Eliminar
  13. Lei este libro hace tiempo y por lo que veo me gusto mas que a ti, pero bueno eso es lo bueno de los libros que hay para todos los gustos, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, estoy totalmente de acuerdo contigo, entre gustos no hay disgustos. Gracias por la visita.
      Besitos.

      Eliminar
  14. Hola.
    He visto mucho este libro por todas partes y todo el mundo coincide con que es una joya que merece la pena leer.
    Yo, sinceramente, lo voy a dejar pasar, no es un libro que me entusiasme y tampoco me gusta mucho este género.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis!
      Claro, mucha gente no está de acuerdo con mi punto de vista, quizá fui muy objetiva con la reseña, no sé, aunque no busco en ningún momento degradar o menospreciar al autor, me encantó la forma en que esta narrada y claro que le daría otra oportunidad a la autora, no soy tan severa, jeje.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  15. ¡Hola Yiyi!

    este libro lo tengo anotado en mi lista de pendiente, pero hay algo que no termina de convencerme a leerlo, he leído muchas reseñas bastante dispares, al final creo que tendré que leerlo sin esperar mucho de él y ver que tal, tal vez esperar que me sorprenda algo...

    Besos!

    PD: Esto está un poco fuera del tema, pero quiero comentártelo. Yo suelo visitar los blogs desde mi computadora y el tuyo me cuesta un poco leerlo, básicamente porque estoy miope y la letra que tiene está muy pequeña, tal vez sólo sea problema mío, pero ¿podría sugerirte un tamaño más grande? ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! Muchas gracias por la sugerencia, ya le aumenté el tamaño. Cualquier otra sugerencia que tengas, son bienvenidas, siempre en pos de mejorar.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Me llamó la atención este libro en su momento por la sinopsis (bastante corta por cierto), pero ahora mismo con todos los pendientes que tengo no entra en mis planes leerlo pronto. Pero bueno, este tipo de libros me suelen gustar, así que algún día caerá.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Reseñé este libro hace un tiempo y pienso igual. Empecé el libro ilusionada porque tenía todas las claves para encantarme y me llevé un chasco. Clover me pareció una copia cutre de Norman Bates y le cogí una tirria a Summer..

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo pensé lo mismo aunque no quise ponerlo en la reseña, Clover me recuerda muchísimo a Norman de Bates Motel sobre todo cuando algo le salía mal, es bastante curioso eso.
      Gracias por tu aporte.
      Un abrazo ♥

      Eliminar

¡Un blog se alimenta de tus comentarios!

Para más información, por favor, lee las políticas del blog.

¡Un beso!
♥Yiyi♥