Reseña - El Diario de Anne Frank


Diario de Anne Frank
Anne Frank
Debolsillo

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. 

En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. 

Su Diario nunca morirá.

¡Hola! ¿qué tal mis bibliófilos? Estoy muy feliz de traerles esta reseña porque personalmente fue un libro que me encantó y quería compartirlo con ustedes. 💓

La historia de Anne Frank mucha gente la conoce, es muy popular, un mito para muchos, pero solo quienes han leído su diario han sentido el verdadero horror que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que el libro tiene mucho tiempo y se han hecho adaptaciones, películas, obras teatrales, yo nunca lo había leído.

Hace unos meses hacia una investigación sobre las enfermedades neuropsiquiátricas como consecuencias de la guerra y es aquí donde me topé con la historia de Anne. Una cosa llevó a la otra y decidí salir a comprar el libro. Aunque les tengo que confesar que elaborar una reseña del Diario de Anne Frank es una tarea complicadísima por los diferentes matices que contiene la historia, pero trataré de ser lo más clara posible.

En el Diario, Anne nos relata básicamente la vida que ella y su familia se obligaron a vivir en la casa de atrás, gracias a la persecución del régimen nazi contra los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.
El papel es más paciente que los hombres.

Todo comienza cuando Otto Frank le obsequia a su hija en su cumpleaños número 13, un diario. En él, Anne empieza a narrarnos todo sobre ella, su vida, sus gustos, pensamientos, sus amistades, sus pasiones. Anne se caracterizaba a pesar de su edad, por ser una niña directa, acostumbrada a decir lo que pensaba, aunque esto le causara problemas constantemente con su familia.


En Julio de 1942, su hermana Margot recibe una citación de la SS (Escuadras de Protección) donde notificaban que debía presentarse para ser enviada a los campos de trabajos forzados en Alemania. Sus padres aterrados, decidieron esconderse en la fábrica donde Otto Frank laboraba. Con ayuda de varias amistades, los Frank, junto con los Van Pels (Auguste, Hermann y Peter) y el doctor Fritz Pfeffer se escondieron en la oscura y húmeda casa de atrás, donde por 2 años convivieron día a día precavidos y silenciosos, temerosos de ser descubiertos.

En su diario, Anne relataba los aconteceres en la casa de atrás, su deseos y emociones, los fuertes sentimientos que tenía hacia su madre, las relaciones y las disputas que a diario se presentaban, su romance con Peter Van Pels y todos los cambios por los que atraviesa un adolescente. También relataba el miedo y el horror que tenían que vivir, la esperanza que más allá de todo lo que estuviese aconteciendo, ella, su familia y los otros judíos atesoraban en lo más profundo de su corazón.
A la gente no se le conoce bien  hasta que no se ha tenido una verdadera pelea con ella. Sólo entonces puede uno juzgar el carácter que tienen. 
El 4 de agosto de 1944, la Gestapo descubre “por casualidad” el escondite de los 8 judíos y son inmediatamente deportados a Auschwitz “la ciudad de la muerte.” A finales de octubre de 1944, Margot y Anne son trasladadas al campo de concentración de Bergen Belsen, Anne fue obligada a permanecer desnuda para desinfectarla, le raparon la cabeza y le tatuaron un número de identificación en el brazo.    Debido a la falta de comida e higiene, Margot murió de tifus y Anne falleció al día siguiente a la edad de 15 años, semanas antes de la liberación del campo de concentración.  

El único sobreviviente de los 8 judíos fue Otto, el padre de Anne, quien guardo la esperanza de encontrar con vida a sus hijas.
Nunca supe que mi pequeña Anne era tan profunda. - Otto Frank.


El Diario de Anne Frank es un libro emotivo, duro y realista que no solo nos relata la vida de una adolescente y sus dramas, sino que nos invita a reflexionar, humanizarnos y ser mejores personas. A lo largo de la narración, vas creando lazos con Anne, sientes sus emociones, sensaciones, su terror, su miedo, su alegría, involucrándote aún más en la historia.

Ahí está lo difícil de estos tiempos: la terrible realidad ataca y aniquila totalmente los ideales, los sueños y las esperanzas en cuanto se presentan. Es un milagro que todavía no haya renunciado a todas mis esperanzas, porque parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, sigo aferrándome a ellas, pese a todo, porque sigo creyendo en la bondad interna de los hombres. Me es absolutamente imposible construir cualquier cosa sobre la base de la muerte, la desgracia y la confusión. Veo cómo todo el mundo se va convirtiendo poco a poco en un desierto, oigo cada vez más fuerte el trueno que se avecina y que nos matará, comparto el dolor de millones de personas, y sin embargo, cuando me pongo a mirar el cielo, pienso que todo cambiará para bien, que esta crueldad también acabará, que la paz y la tranquilidad volverán a reinar en el orden mundial. Mientras tanto tendré que mantener bien altos mis ideales, tal vez en los tiempos venideros aún se puedan llevar a la práctica…

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los sucesos más catastróficos de la historia, el testimonio de Anne es una muestra más de la opresión de los judíos por parte del nazismo y es solo una pequeña parte de la crueldad, el dolor, el miedo, la discriminación y el ansia de poder y ambición que deja la guerra. En definitiva, recomiendo leer El Diario de Anne Frank, un libro con alto grado de emotividad, sensibilidad y aprendizaje. 

Anne simboliza a los seis millones de víctimas del Holocausto.

👉¡Totalmente recomendado!👈




27 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo quiero leer desde hace mucho, pero no me atrevo a ponerme con él. No sé si podría soportar los horrores de esta época. Además que es una época que no me gusta.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad sí te le recomiendo, vale la pena leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! yo me lo leí hace años y me dejó impactada, en mi colegio era una lectura obligatoria a eso de los 15 años, y la verdad que te deja en sock.
    Es curioso, el título en España es Ana Frank, no sabía que dependiendo del país cambiaba el título!
    Un abrazo enorme ♥
    https://mint-of-clouds.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunaris, pues fíjate que lo encontré con varios nombres, supongo que será porque el nombre completo es Annelies Marie Frank, pero en español es conocida como Ana Frank.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No tenía ni pensamientos de leerlo, pero al saber tu opinión, ya te puedo decir que voy pensando diferente eh lo tendré en cuenta para más adelante.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laury, espero que tengas la oportunidad de leerlo, ya me contarás.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  4. Hola Yiyi!
    Sin duda un libro muy duro pero creo que es una lectura imprescindible. Yo aún lo tengo pendiente, ¡lo puedes creer! Leo un montón de historias de la IIGM y dejo en el tintero este diario. En fin...
    Un besin - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que entra tanto se van acumulando más y más, pero espero que le des la oportunidad.
      Un besote guapa.

      Eliminar
  5. Woouh! Adoro este libro.
    Escribiste una increíble reseña
    ¡Que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  6. Este libro es uno de mis eternos pendientes, siempre por una cosa u otra termino posponiendo su lectura. Pero ya encontrare el momento adecuado para ponerme con el. Me gusto tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, espero que le des la oportunidad, vale la pena ♥ Ya me contarás como te va.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola Yiyi!!
    El diario de Anna Frank es unos de los libros que leí en la escuela y creo que recordar que es el único que me gustó (de los que me han mandado a leer por obligación, claro está hahah) Sin duda me quedé traumada con el final abrupto y después enterarme de lo que le sucedió en realidad a la niña. Es muy triste la verdad. Pero me alegra que te haya gustado!!
    Por cierto, gracias por seguir mi blog "Narradora Literaria", ya te estoy siguiendo devuelta. Me encanta tu blog, es hermoso!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita linda, me agrada que te guste mi blog.
      ¡Nos leemos! ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este es uno de esos libros que todo el mundo debería leer. Pensé que sería más triste, y aunque lo es, esto se debe más a las circunstancias en las que fue escrito que por el contenido en si, porque no deja de ser el diario de una adolescente. De hecho hay comentarios que hacía la protagonista que me hicieron gracia, y sobre todo me sorprendió la madurez y entereza con la que se expresaba siendo tan joven.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay ciertas partes bastante irónicas y graciosas xD, pero como tu dices, no deja de ser el diario de un adolescente.
      Un besazo ♥

      Eliminar
  9. Este libro lo leí en mi adolescencia y me encantó, por cierto tienes nueva seguidora, tambien yo tengo blog, te invito a el, besotes ;=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ya te seguía desde hace muchoooo :) me alegra que estés por aquí.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! Este libro lo leí hace muchísimo tiempo. Te tengo que dar la razón en que es un libro durísimo, y es que al ser real se vive con mucho mas sentimiento. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa"
    Tengo muy buenos recuerdos de este libro, fue una lectura que me gusto bastante, si es cierto que es una historia dura y que invita a reflexionar.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justamente lo que más me gusta, su parte reflexiva.
      Gracias por tu visita, bella😊
      Un saludo 💙

      Eliminar
  12. ¡Hola! Este libro lo leí hace muchos años, y no creo que me anime a leerlo de nuevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Yiyi!
    Yo leí hace años atrás El Diario de Anne Frank y hay partes que no recuerdo tan bien. Pero si recuerdo la aprehensión que sentía mientras la familia estaba escondida y lo sigilosos que tenían que ser en su día a día.

    Este libro me motivó a investigar más sobre la Segunda Guerra Mundial y también sobre los sobrevivientes o quienes exponiendo sus vidas, ayudaban a los judíos.

    Es un libro muy recomendado que lo he tenido olvidado últimamente, pero tu reseña me lo ha recordado, en especial por lo buen libro que era, y por ello creo que merece una pronta relectura.
    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    La verdad, este libro no quiero leerlo, creo que sufriria con el, y ahora prefiero los libros totalmente romanticones.
    Besos
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Que ganas tengo de leer este libro... aunque me va a costar.
    por cierto, yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Un blog se alimenta de tus comentarios!

Para más información, por favor, lee las políticas del blog.

¡Un beso!
♥Yiyi♥