Reseña - El exorcista de William Peter Blatty


El Exorcista
William Peter Blatty
Zeta Bolsillo


El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido. Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?

Esta novela aterradora fue llevada al cine con un éxito formidable.

¿Dices que eres el demonio? –Preguntó Karras. -Te lo aseguro -Entonces, ¿por qué no haces que las correas desaparezcan? -Eso sería un despliegue de poder demasiado vulgar, Karras. Demasiado burdo. Después de todo, soy un príncipe. – Emitió una sonrisa ahogada – Prefiero siempre la persuasión, Karras, la unión, el trabajo en comunidad. Más aún, si yo mismo me quitara las correas, amigo mío, te haría perder la ocasión de hacer un acto de caridad. -Pero un acto de caridad –dijo Karras – es una virtud y eso es precisamente lo que el demonio querrá evitar, de modo que, de hecho, te “ayudaría” si “no” te aflojara las correas. A menos que – se encogió de hombros – no fueras de verdad el demonio. En ese caso, tal vez desataría las correas. -Eres astuto como un zorro, Karras. ¡Si pudiera estar aquí Herodes para disfrutar de eso!


¡Hola a todos! hoy les traigo la reseña de este impresionante libro, estaba buscando la palabra más adecuada para describirlo 😶 porque realmente me dejo pasmada y atónita...

El Exorcista es una historia que muchas personas conocen y algunas como yo la conocemos principalmente por la película. La película que se estrenó en 1973 y está fielmente adaptada al libro, es hoy día considerada una de los mejores clásicos del cine de terror. 💣

Pero como bien sabemos, la experiencia con la lectura es totalmente distinta y eso es lo que me ha gustado tanto del género del terror. Más que traerles un resumen en sí, quiero contarle mis impresiones y mis indagaciones sobre el libro de William Peter Blattly. 

Empezando por el título del libro ya todos saben de qué va así que, básicamente no hay mucho que decir. La historia comienza con Regan, una niña de doce años aparentemente normal, hija de padres divorciados que convive con su madre, la actriz Chris MacNeil.

Regan es una niña dulce y cariñosa, pero extraña y repentinamente empieza a presentar cambios en su comportamiento y actitud: insomnio, hostilidad, ataques de mal genio, agresividad, falta de apetito. Lo cual llevó a su madre Chris a telefonear a su médico pidiéndole ayuda psiquiátrica. 
Regan es sometida a innumerables pruebas médicas, psicológicas y psiquiátricas, pero ninguna parecía explicar el porqué del cambio de la niña, aparentemente todo estaba “normal” en ella. Con los días el comportamiento de Regan se volvió más intenso y empezaron los sucesos paranormales. Desesperada, siendo escéptica y atea, Chris busca ayuda en el sacerdote jesuita Damien Karras. Al principio, el escéptico jesuita intenta buscarle una explicación médica por lo cual decide estudiar los signos que presenta Regan. A pesar de sus teorías, conceptos psiquiátricos y problema de fe, Karras decide solicitar ayuda y permiso de la Iglesia para llevar a cabo el exorcismo. 

Debo confesar que me gustó mucho el desarrollo de la historia y la forma en como ésta se fue hilando. La historia se desarrolla con calma, dejando lugar a todas las hipótesis sobre lo que podría estar sucediendo realmente. Al principio nos encontramos con una madre “agnóstica” divorciada, exitosa y trabajadora, que lleva una buena relación con su hija, una niña bastante normal y amorosa, nada fuera de lo común y resulta bastante fácil intimar con ambos personajes. Es más o menos hasta la mitad del libro donde la historia comienza realmente a atemorizar.


Algo que realmente me gustó del libro de Blatty es el debate entre la ciencia y la religiosidad. El proceso de investigación de Damien Karras y su lucha por encontrar una explicación racional hace dudar, genera intriga e impaciencia. William Peter Blatty nos regaló una historia sólida con una versión realista que más allá de generar una polémica y reafirmar la creencia en una deidad –en especial el caso de la ideología de Chris –  se centra en la lucha del bien y del mal. 

Cada dialogo, escenas y subtramas del libro genera suspenso, ansiedad, inquietud y misterio. El espacio, la atmósfera y el ambiente que dieron lugar al exorcismo: los cambios de personalidad de Regan, la temperatura de la habitación, la xenoglosia, la voz estentórea y gutural empleada por la posesa, la fuerza sobrenatural, entre otros signos de la posesión; fueron realmente sorprendentes, así como el desenlace del exorcismo, lo cual resultó verosímil, realista, sencillo y sin rebuscamientos. 

-Y, sin embargo, incluso de esto, del mal, vendrá el bien. De algún modo. De algún modo que nunca podremos entender, ni siquiera ver. –Merrin hizo una pausa–. Quizás el mal sea el crisol de la bondad –manifestó–. Y tal vez el propio Satán, a pesar de sí mismo, sirva de alguna manera para cumplir la voluntad de Dios.

En conclusión, “El Exorcista” es un libro que cuenta con una narración sólida y bien estructurada. Con el exorcista William Blatty crea intensidad y genera inquietud en los lectores, al punto de jugar en nuestra contra, manteniéndonos intrigados de principio a fin. (Yo me morí del susto, literalmente 😔) 

El libro me encantó por la forma tan inteligente y perspicaz en que está escrito, no decae en ningún momento –ni cae en el histriónico sensacionalismo – respetando totalmente el género del terror.


¡Recomendado! 👌



21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy muy fan del cine de terror aunque nunca me atrevo con las novelas, siempre intento darles una oportunidad, así que tal vez sea el momento de empezar con esta, que veo que te ha gustado.
    Un saludo desde Una lluvia de tinta
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fan del terror no dejes pasar la oportunidad porque realmente vale la pena.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  2. Hola.
    El libro no lo he leído, y la verdad es que no creo que vaya a hacerlo, pero sí he visto la película varias veces (como la gran mayoría de la gente).
    Es una historia que a mi personalmente no me da miedo, quizá un poco de asco por ciertas escenas, pero sólo eso.
    Quizá en su momento sí dio miedo, pero hoy en día es dificil hacer una película que realmente de miedo (hablo por mí, claro).
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho, en vez de miedo las películas de ahora solo me causan risa. El terror perdió su esencia.
      Gracias por comentar bonita.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Yiyi creo que nos vamos a llevar genial porque tenemos gustos muy muy parecidos.
    Me encanta el libro que nos has traído, y es un libro que al ser un clásico y al haber visto las películas me gustaría leer si o si.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial y estoy segura de que tendremos oportunidad de debatir sobre este género tan extraordinario.
      El exorcista es un clásico de clásicos que seguramente nunca pasará de moda.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  4. Hola! Yo leí este libro el año pasado y me gustó muchísimo. La historia, como bien dices, está muy bien hilada. En lo personal, no me dio miedo, pero de todas maneras sí que me gustó mucho y creo que es un excelente ejemplo de buen libro de terror.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, este libro mantiene la esencia del terror y precisamente por eso me gustó mucho.
      Me alegra que lo disfrutaras tanto como yo.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! Soy muy fan del terror y mirar esta libro en tu reseña más reciente me hizo más que feliz.
    Concuerdo que la adaptación es bastante fiel y en definitiva pasé un momento bastante ansioso (en el buen sentido) leyendo el libro. Amé tu reseña y espero este año darle una oportunidad de releerlo pues es un clásico magnifico en el género.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también seas fan del terror y que disfrutaras tanto de este gran clásico.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  6. Hola!
    Uy uy uy... este libro no es para mí. Soy una miedica jajaja. Esta claro que es un clásico y seguro que muy bueno en su género pero es un género que no suelo visitar mucho.
    Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que yo también lo soy, pero pocas cosas llegar a darme terror del puro xD
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  7. ¡Holaaaa!
    Que va, yo éste libro no lo leo ni de coña jajajajaja No puedo con los libros de miedo, me dan miedo... nunca mejor dicho xD Los libros de terror no son para mi, no... xD
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro lo leí hace muchos años, y recuerdo que me gustó mucho pero que me costó leerlo porque me agobiaba. Quiero volver a leerlo en algún momento porque sinceramente apenas recuerdo nada. A ver si le hago un hueco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente resulta abrumador, no puedo leerlo de noche porque siento que todo el rato alguien me observa y eso me pasó cuando estaba leyendo éste, me entra mucho el miedo psicológico y la scopaesthesia 😂😂
      Un abrazo 🖤

      Eliminar
  9. Hola guapa!!

    No soy de leer libros de terror,me da pánico jajaja. Pero este es un clásico. Imagino el suspense y la ansiedad que debes de sentir al leerlo y se me ponen los pelos de punta.

    Me alegro que lo disfrutaras.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de leer libros de terror, pero no podía perderme este clásico.
      Y sí, me puso de los nervios. 😩
      Un beso 🖤

      Eliminar
  10. ¡Hola, Yiyi! Excelente entrada, y muy lindo blog. Te cuento que el terror es uno de los géneros que más me llaman la atención en la literatura. Y aunque he visto la película (que dicho sea el paso, me traumó -_-) muero por leer el libro y por tu reseña parece ser que tiene todo lo necesario para convertirse en uno de mis libros favoritos y también en uno de los que más me haga temblar de miedo xD. Y a todo ello le sumamos la eterna discusión entre ciencia y religión, tema que lo hace mucha más interesante.
    ¡Muy buena reseña! ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el terror no puedes perderte este libro. La experiencia es muy distinta a la de la peli, además en la peli exageran muchísimo jeje.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Un blog se alimenta de tus comentarios!

Para más información, por favor, lee las políticas del blog.

¡Un beso!
♥Yiyi♥