Reseña - Rosario Tijeras de Jorge Franco

Rosario Tijeras
Jorge Franco
Alfaguara

«Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte. Pero salió de dudas cuando despegó los labios y vio la pistola».Así inicia la historia de Rosario Tijeras, una mujer sin edad que siendo una niña ingresó a la terrible escena del sicariato y la prostitución de Medellín a finales de los años ochenta.

Ahora Antonio, su amigo incondicional, la recuerda desde el pasillo del hospital en el que Rosario lucha con la muerte. Su narración es el retrato de una asesina despiadada, pero es también un recuento del descarnado destino de una generación de jóvenes que crecieron en las comunas sin más alternativas que la violencia.

Si ojos tienen que no me veanSi manos tiene que no me agarrenSi pies tienen que no me alcancenNo permitas que me sorprendan por la espaldaNo permitas que mi muerte sea violentaNo permitas que mi sangre se derrameTu que todo lo conoces sabes de mis pecados,Pero también sabes de mi feNo me desamparesAmén.

Para comenzar, quiero aclarar que no me gustan las historias que llevan como temática la droga o algo relacionado con los narcotraficantes.  Sin embargo, esta espectacular obra del escritor colombiano Jorge Franco Ramos no sólo me gustó cuando la leí por primera vez, sino que cada vez que la leo descubro algo nuevo y algo que me hace admirar más la pluma de Jorge. Además, que tuve el inmenso placer de conocerlo 😊en persona en un evento que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla en el año 2013.

La novela está ambientada en la época de los 80 y nos adentra en la vida de Rosario, una mujer nacida en las comunas de Medellín - Colombia, la cual creció rodeada de violencia y desde muy niña se vio implicada en un mundo del cual nunca pudo salir.

Rosario tuvo una infancia muy difícil, con muchas dificultades económicas, nunca conoció a su padre biológico y su madre con quien mantuvo una relación distante, cambiaba constantemente de marido. Su único protector y quien realmente se preocupaba por ella era su hermano, el sicario Johnefe. Sufrió abusos, maltratos y violaciones en su infancia y adolescencia, lo cual causó que ella creciera con resentimientos y sed de venganza. Pronto se vio envuelta en el mundo de las drogas y siendo prostituta nada más y nada menos que de los “duros” del cartel de Medellín.
"Y ni que decir de mis sentimientos por ella, porque mi silencio fue del mismo tamaño que el amor que padecí."

Emilio y Antonio 😍son chicos de alta sociedad, acostumbrados a tenerlo todo. Al conocer a Rosario, ambos se dejan seducir por su extrema belleza, los tres empiezan una relación sin sospechar cuánto les cambiaría la vida y en cuantos problemas iban a terminar envueltos por amor a la misma mujer. Esta novela es narrada desde la sala de espera de un hospital por Antonio, el incondicional amigo, "parcero" y enamorado en secreto de Rosario, donde nos cuenta –por encima- la vida de Rosario Tijeras.

Antonio nos describe a una mujer bella, pero muy difícil que entender, realmente fue complicado llegar a comprender la razón por la que Rosario actuaba como actuaba. Y es que sinceramente el personaje de Rosario es un enigma para todos, no sabemos su edad, ni su apellido, prácticamente solo lo que se limita a contarnos Antonio.

Rosario es fría, pero tierna al mismo tiempo, en muchos instantes puedes confundirte con su forma de ser, pero igual terminas amándola y tratando de descubrir quién es verdaderamente Rosario Tijeras.

Algo que me llamó la atención es la idea que Rosario tiene del “amor” o del romance, quiere mostrarse como alguien apático, pero en el fondo tiene la necesidad de sentirse amada y protegida. Rosario es sicaria, mata a sangre fría y siempre besa a sus víctimas antes de pegarles un tiro sin compasión. Pero muy en el fondo ella no quiere hacer lo que hace, cada vez que mataba solía subir de peso por miedo y tristeza.

-Como siempre -nos dijo Rosario-.
La mitad es verdad y la mitad es mentira.
-¿Y cual  es la mitad verdad?
-Preguntó Emilio
-Seguramente la que te duele.
-contestó ella.

Antonio es un personaje que sencillamente logra transmitir infinidades de sentimientos. Desde que conoció a Rosario nunca la ha dejado, siempre ha estado incondicionalmente para ella, amándola en silencio, guardando la esperanza de algún día dejar de ser el último en la fila y que su amor sea correspondido. A pesar de ser Emilio quien tiene a Rosario, Antonio ha sido con quien ella ha logrado abrirse y quien realmente la conoce, por eso es él quien está en su último momento.

De entrada, se puede creer que la novela de Jorge Franco nos transporta a la Colombia de los 80 donde reinaba el narcotráfico y el país estaba envuelto en la violencia, pero lejos de esa idea Franco se centra en la vida de Rosario.

Debo decir que me gusta muchísimo leer libros que son ambientados en mi país, con ese lenguaje coloquial tan conocido 😃 para algunos puede resultar un tanto soez, pero para este tipo de narración era fundamental recrearlo de esa manera. Los diálogos están muy bien construidos y se disfruta de cada prosa. No quedé muy contenta con el final, pero es una novela realmente exquisita de leer, con una temática fuerte y dura. “Rosario Tijeras” es una historia que está muy bien desarrollada y estructurada, mantiene su estilo fresco y va a un ritmo que permite su lectura.

👉¡Recomendada!👈