Reseña - Al norte del paraíso de Jairo Morales




Al norte del paraíso
Jairo Morales
Caligrama

Aarón quiere olvidar a su fuckbuddy, por eso se embarca en un viaje por la carretera en el norte del Perú junto a su mejor amigo, sin imaginar lo que terminaría por encontrar.
Al Norte del Paraíso es una historia cargada de noches de verano, alcohol y viajes en auto, donde las canciones que uno escucha muchas veces terminan por salvarlo.

Yo pienso que escribo para escapar de esta realidad. No lo se en verdad, pero creo que escribir me permite estar en completa armonía conmigo mismo, mantenerme vivo en un mundo lleno de tantas personas que viven muertas.

¡Hola! ¿qué tal mis amados lectores? Hoy les traigo la reseña de este bonito libro que me ha hecho reflexionar muchísimo. ¡Mil gracias a Edición anticipada por enviármelo!

Al norte del paraíso es un libro bastante cortito, pero es verdaderamente 💛valioso y sustancioso.
La historia es protagonizada por Aarón un joven peruano publicista que, junto a su mejor amigo Fernando, “escapa” de Lima para olvidarse del trabajo abrumador y alejarse de Karen su fuckbuddy.

Aarón es un hombre bastante romántico y apasionado, su verdadera pasión es escribir, solía escribir por las noches para relajarse, salir de la rutina y escapar de la realidad que muchas veces le dolía y le deprimía. A pesar de su amor por la escritura, él no lograba sacar el tiempo para hacerlo, y cuando por fin tenía un tiempo libre, lo usaba para descansar o navegar en Tumblr. Aarón no lograba enfocarse en escribir, había un muro en él que le impedía ver el panorama que tenía por delante.  

El libro está narrado en primera persona, por lo cual resulta muy sencillo empatizar con los personajes, conocer sus pensamientos, emociones y sentimientos. La narración se centra en las aventuras de Aarón, durante su viaje conoce a muchas personas de diferentes nacionalidades y culturas, lo cual supone una oportunidad para reencontrarse consigo mismo y analizar cómo ha llevado su vida y qué es lo que realmente desea.

¿En qué consistía vivir? La respuesta no la sabía, solo sabía qué era no vivir: estar estresado por un trabajo en publicidad, estar triste porque la persona de la cual te enamoraste te ha rechazado. Así que tenía que aprender a descubrir qué era y en qué consistía vivir. 

La evolución de nuestro personaje es notable y creíble, Julio Morales se encargó de regalarnos un personaje bien estructurado y elaborado. Aarón logra ver la vida desde otra perspectiva, logra aclarar sus sentimientos y descubre realmente cuál es el sentido de vivir.

A pesar de que la historia está enfocada en Aarón, cada personaje aporta credibilidad al libro y ayuda al desarrollo del mismo.
Realmente me gustó mucho el tema cultural, creo que es importante explorar otros horizontes, compartir con personas nuevas y enriquecerse con sus hábitos y cultura.  

Debo admitir que al principio el libro se me hizo un poco pesadito porque no entendía muy bien cuál era el punto de la historia; sin embargo, a medida que fui avanzando me gustó, la narrativa es bastante fluida, sin duda alguna la pluma del autor es muy sencilla y original.

Una de las cosas que me desagradó 👎 de este libro fue la forma en como el autor manejó el lenguaje, Morales emplea un léxico con un tono un poco “vulgar”. Yo soy colombiana y estoy algo familiarizada con estos términos, pero personalmente no me gustó mucho.
Otro punto en contra, es que la narración al principio se me hizo muy pesada, incluso por ratos perdí el hilo de la historia y hay partes que me resultaron abrumadoras y sin sentido.


Yo creo que todos tenemos el derecho de estar tristes alguna vez. Nos permite tener ese pequeño momento de intimidad con nuestras propias almas -Lancé un fuerte suspiro mirando hacia las olas que rompían en la orilla-. Todos tenemos el derecho de marchitarnos algunas veces.

👉A pesar de sus pequeños errores, Al norte del paraíso mantiene su esencia y no deja de ser una historia fascinante y entretenida que te invita a disfrutar lo simple y sencillo de la vida.

En resumen, Al norte del paraíso es un libro cautivador con una narración ágil y bien estructurada que no solo te divertirá, sino que además, te aportará una reflexión que puede cambiar tu forma de pensar y ver la vida.

¡Recomendado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Un blog se alimenta de tus comentarios!

Para más información, por favor, lee las políticas del blog.

¡Un beso!
♥Yiyi♥