Reseña - La Amaba de Anna Gavalda


La Amaba
Anna Galvada
Seix Barral

La amaba, primera novela de Anna Gavlada, es un conmovedor diálogo entre una joven madre a la que acaba de abandonar su marido por otra mujer, y su suegro, quien viéndose hace años en el mismo caso que su hijo no se atrevió a dar el paso, dejar a su esposa y vivir el gran amor de su vida. Es una novela alegre y triste a la vez, un fragmento de vida, una punzante historia de amor, mediante la que Anna Gavalda a través de un diálogo conmovedor nos habla de nuestras vidas, nuestras dudas, nuestras renuncias, y también de nuestras esperanzas, nuestra ironía y nuestra ternura.


¿Al cabo de cuánto tiempo se olvida el olor de quien nos ha amado? ¿Y cuándo deja uno de amar a su vez? Que me den un reloj de arena. La última vez que nos abrazamos era yo quien lo besaba. Él me dejó hacer. ¿Por qué? ¿Por qué se dejó besar por una mujer a la que ya no amaba? ¿Por qué me dió su boca? ¿Y sus brazos? No tiene sentido.
¡Hola! ¿Qué tal mis amados lectores? les cuento que he leído esta novela con muchas cosas rondándome en la cabeza así que tuve que releer varias veces algunos capítulos para poder comprender lo que decía. Es quizá la primera vez que estoy tan desconcentrada cuando leo, pero bueno, les informo que he quedado muy fascinada con la pluma de Anna Gavalda. 


“La amaba” más que un libro que sigue una historia propiamente dicha, es uno que nos presenta un diálogo entre un suegro y una nuera: Chloé y Pierre Dippel. 
Chloé es una mujer madre de 2 hijas que ha sido abandonada por su esposo, el hijo de Pierre, éste en su intento por ayudarla, la lleva a ella y a sus hijas a una casa familiar, a las afueras de la ciudad; un lugar aislado en el campo con el fin de brindarle el espacio a Chloé para meditar y pensar en su situación. 

Nuestros personajes principales están muy bien perfilados y aunque la novela se limita a mantenernos dentro de un diálogo, llegamos a conocerlos perfectamente, al punto de identificarnos con ellos.

Chloé es una mujer a la que la vida le ha cambiado de forma abrupta, su esposo y padres de sus hijas la ha abandonado por otra mujer mucho más joven. Ahora no solo se siente dolida, herida, humillada, poca cosa, sino que además ha perdido totalmente el rumbo de su vida.

La trampa es pensar que tenemos derecho a ser felices.

Pierre Dippel es un hombre serio,  muy seco, callado, poco sentimental y terco. Intentará ayudar a Chloé haciéndola entrar en razón y sincerándose con ella, mostrándole una parte que nadie más conoce; una historia que la sorprenderá y la llevará a reflexionar sobre su vida.

El libro está narrado en primera persona, por Chloé. “La amaba” es un libro que sorprende con sus diálogos y la reflexión que trae consigo. Algo interesante es la conexión, la complicidad y grado de confianza que se crea entre estos dos personajes que nunca han tenido una relación demasiado cercana.  Es impresionante como la visión que Chloé tenía de su suegro cambia totalmente una vez él se sincera con ella y le abre su corazón. ¿Cómo es posible que un hombre que aparenta ser tan rudo, distante, molesto y hasta chocante guarde tanto sentimentalismo y tantas emociones? A través del diálogo ambos lograron desahogar su dolor, exponer sus temores, dudas y sentimientos más profundos.

Siempre se habla de la tristeza de los que se quedan, pero, ¿has pensado alguna vez en la de los que se van?

Algo que me encanta  de esta novela es su parte reflexiva como había mencionado anteriormente, Gavalda tiene un estilo muy diferente en esta novela, le muestra al lector una nueva perspectiva sobre el amor, la esperanza y sobre la superación de una ruptura. 

Algo que quiero destacar antes de concluir, es la ambientación del libro, no solo me pareció perfecto, como lo recreó la autora, sino que también me sentí parte de éste. El final me ha gustado mucho y sin duda aporta demasiado a quien se sumerge en sus páginas.

Prefería sufrir, prefería consolarme recordándome a mí mismo que el que sufría era yo. Prefería soñar o anhelar. Es mucho más fácil así.

La amaba es una novela que se lee de una sentada, que transmite emociones, que te hace vibrar y te muestra el lado positivo de las circunstancias por más adversas que estas sean. Un libro que toca temas sobre el amor, el poder de las decisiones, la soledad, la tristeza, el dolor que deja el abandono, y que invita a reflexionar con su mensaje de optimismo y esperanza. 

Sin más que decir “La amaba” ¡Es un libro maravilloso! ¡Deben leerlo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Un blog se alimenta de tus comentarios!

Para más información, por favor, lee las políticas del blog.

¡Un beso!
♥Yiyi♥